60 familias víctima de desplazamiento forzado reciben vivienda gratis en Barranquilla
Los beneficiarios son personas de bajos recursos y víctimas de la violencia.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en convenio con Fonvivienda, la Fundación Mario Santo Domingo y la Alcaldía distrital de Barranquilla, hizo entrega el jueves de 60 casas a familias víctimas por desplazamiento forzado en el barrio Villa San Pablo.
El Fondo Nacional de Vivienda “Fonvivienda” otorgó a cada víctima el 100% del valor de la casa las cuales poseen un costo de $ 45´104.500 millones. A estas familias se les concedió el subsidio pleno de la oferta y demanda que tiene a cargo la fundación Mario Santo Domingo en la fiduciaria.
“Era un recurso que tenía el Ministerio de vivienda depositado en el macro proyecto Villas de San Pablo destinado solo para víctimas, los lineamientos eran que la alcaldía de Barranquilla y la Unidad para las víctimas buscara la demanda de acuerdo con los registros de atención con todas las solicitudes de las víctimas para subsidio de vivienda", explicó el director Territorial en el Atlántico, Alfredo Palencia.
Uno de los beneficiarios es el señor Jorge Tapias Fernandez, desplazado de la masacre de El Salado y víctima de homicidio por el asesinato de sus padres y un tío en el año 2000 por las AUC. Cuando se desplaza a Barranquilla con su esposa e hijo, acude a una tía en el barrio Santo Domingo compartiendo techo con casi 70 personas más.
“Fueron muchos años de lucha, dormíamos en el suelo y nos íbamos caminando desde tempranas horas de la madrugada a la oficina de la UAO (Unidad de Atención y Orientación) para poder coger un turno para recibir ayudas. Desde el 2002, año en que declaré, he recibido varias ayudas humanitarias y conocido toda la ruta de asistencia y atención, ahora que gracias a Dios tengo mi vivienda solo me resta esperar la indemnización”, afirma Jorge con las llaves de su nueva casa en mano.